Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Educacion Blog
Blog de ktavelez
19 de Junio, 2010    General

e - Learning


¿Qué es la formación e-learning?

Durante los últimos años, la formación e-learning, está tomando forma y convirtiéndose en lo que será el futuro de la formación tanto en España como en el resto de los países a nivel mundial.

¿Pero realmente sabemos que es la formación e-learning?

Para dar un término exacto, antes de escribir este post, me dispuse a buscar en el diccionario de la RAE, la definición exacta del término, sin embargo, me he encontrado con que este término para la RAE no existe. Por este motivo seguí buscando en diccionarios de la lengua castellana e inglesa y en ninguno de ellos existe la palabra e-learning.

Quizás es un término demasiado novedoso para aparecer en diccionarios, o quizás aun no se ha encontrado una definición exacta para este término.

Sin embargo, este tipo de formación, lleva con nosotros ya más de 10 años. Cierto es, que hasta los últimos años, no ha tomado la relevancia que semerece, y actualmente con las nuevas tecnologías de la información todo es más sencillo. Literalmente, e-learning, significa aprendizaje online, aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de la información.

Después de mucha búsqueda, sobre este término, he encontrado algo, en una página web de México, un artículo publicado en el año 2003, donde al igual que yo a día de hoy intentan encontrar una definición exacta de dicho término.

En este artículo, definen el término e-learning desde los diferentes puntos de vista desde los que puede estudiarse: "El concepto de e-Learning es comprendido fácilmente por la mayoría de la gente. Aun así, esta industria tiene pendiente una definición precisa de este término. Para darnos una idea de las variantes que existen actualmente en la concepción del aprendizaje electrónico, examinemos algunas de las definiciones más comunes:

Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios.
Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje basado en tecnología, esto los puedes ver en diferentes artículos y videos gratis en Internet. Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier lugar.

Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y aplicaciones para la generación y edición de imágenes.

Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia del aprendizaje y el Internet.

Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning es a la educación convencional lo que el e-Business a los negocios ordinarios. "

"En la Wikipedia, también han publicado la definición de lo que es el e-learning, donde cabe destacar, las ventajas de la formación:

• Inmersión práctica en un entorno Web 2.0

• Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente

• Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión, además te brinda practicos consejos para escribir y estudiar virtualmente.

• Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

• Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)

• Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)

• Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

La formación e-learning, se puede decir que es un tipo de formación a distancia que incluye la variante de que la formación se obtiene a través de medios telemáticos, utilizando la red de internet como medio de trabajo para la realización de la acción formativa.

Habitualmente este tipo de formación se desarrolla a través de una Plataforma formativa, donde el alumno, dispone de unas claves con las que puede acceder directamente a su curso, seminario o máster, en esta Plataforma, el alumno tiene en su poder toda la documentación, pruebas, contactos con tutores, con alumnos…foros, chats…

Para esta formación, con un desarrollo online, donde el alumno contacta con sus tutores a través de la red, la documentación de la acción formativa debe estar preparada para que el alumno pueda entender todos los términos sin ningún tipo de dificultad. Básicamente, se intenta quitar toda la paja y dejar en contenidos lo que realmente nos interesa para obtener los conocimientos necesarios.

La situación actual del e-learning….

Para la empresa, este tipo de formación, se esta convirtiendo en algo imprescindible, a día de hoy según la revista digital Learning Review el 33% de las empresas Españolas, utilizan el e-learning en sus acciones formativas para empleados, hace cuatro años, tan solo el 9% de las empresas utilizaban dicha metodología.

España, la Península Ibérica, se sitúa en la actualidad en el número 11 del ranking de países europeos en impartición de formación e-learning, pero lo mejor aún está por llegar. Estos datos, son alentadores para la formación e-learning, ya que el crecimiento experimentado da a conocer que las empresas españolas, apuestan fuerte por este tipo de formación para sus empleados.

No solamente las, empresas son las que buscan este tipo de formación para sus empleados, sino que también muchos particulares, se aprovechan desde tipo de formación, para obtener conocimientos y títulos y así poder avanzar tanto en el ámbito profesional como en el laboral.

Por todo esto, la formación e-learning, se está convirtiendo en la formación del futuro para todos aquellos que quieran progresar tanto profesional como laboralmente, pudiendo compatibilizarlo con cualquier otra actividad.

Palabras claves ,
publicado por ktavelez a las 18:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Catalina Velez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (30)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Fotos en Lienzo
» Gestor Empresas
» Desarrollo Movil
» Andamios
» Tarjetas Empresa
» Marketing Online
» Venta Casas
MÁS LEÍDOS
» Datos que un joven diseñador gráfico debería conocer !
» Educación para la Integración
» El Mentefacto
» El Mentefacto Proposicional
» Estudiar Gastronomía
» Estudiar Ingeniería de Alimentos
» La mejor manera de volver al Colegio...
» Origen de la vida según Carl Sagan
» Teoría de la Abiogénesis
» Tips Profesionales: ¿Cómo ser un abogado laboral?
Suscribete al Blog
» El acercamiento de los niños a los libros educativos
» La mejor manera de volver al Colegio...
» Sus Hijos en buenas manos
» El Daño del cigarrillo al mundo
» Las guarderías no son perjudiciales para los niños
» ¿Cómo convertirse en la mejor empresa? Para empezar no se olvide del SEO.
» Convertirse en un gran arquitecto
» Beneficios de los seguros de vida
» Consejos para mejorar la técnica en el Tenis
» Conceptos esenciales sobre las sucesiones legales
» Serie de portátiles Lenovo ThinkPad X130e para la educación
» Datos que un joven diseñador gráfico debería conocer !
» Tips Profesionales: ¿Cómo ser un abogado laboral?
» Convertirse en Traductor
» Origen de la vida según Carl Sagan
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad